domingo, 20 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS.

Este blog va a ir dedicado única y exclusivamente enfocado a los deportes colectivos y antes de nada quiero hacer una pequeña introducción para conocer más acerca de ellos y algunos juegos introductorios al tema. Y a lo largo del tiempo iremos presentando algunos de los ejemplos más conocidos de los deportes colectivos.

Los deportes pueden clasificarse de varias formas diferentes (de pelota, sin pelota, de contacto sin contacto) pero la clasificación más conocida es la de deportes individuales y colectivos.

Para empezar decir que los deportes colectivos son aquellos en los que existe una cooperación entre los compañeros y una cierta oposición hacia los deportistas del equipo contrario, realizando una participación activa de todos los participantes.

Las principales características de estos son:

Ø La cooperación ya que los miembros de los grupos cooperan entre sí para lograr un objetivo determinado.

Ø Oposición entre los jugadores de los distintos equipos.

Ø Interrelación de los individuos en un espacio y usando un objeto.

Quiero destacar la importancia que tiene la comunicación de los individuos en los juegos colectivos. La comunicación es uno de los elementos más importantes, es prácticamente gestual o motriz y se usa para:

Ø Facilitar la transmisión de la pelota a un miembro del equipo

Ø Organizar el equipo y los sistemas de juego

Ø Ayudar a tomar decisiones

Ø Reforzar la motivación

Ahora quiero presentar algunos ejercicios que podemos realizar en una clase de iniciación a los deportes colectivos:

DESCRIPCIÓN: Dos equipos diferentes, uno de ellos deberá pasar un objeto que tengan en la mano cerrada de un lado del campo a otro sin que el equipo contrario note nada porque si lo nota lo podrá pillar y no conseguirán el objetivo.

MATERIAL: cualquier objeto

ORGANIZACIÓN: Dividiendo la clase en 2 equipos del mismo número de participantes. Dispersos por todo el campo.


- DESCRIPCIÓN: Los diferentes miembros de los grupos se colocan uno detrás de otro delante de la maza (o elemento similar) a una distancia de aproximadamente 5 metros y paralelos un grupo de otro. El primero de cada grupo con el aro. A una señal lanzar el aro para intentar derribar "el bolo". Si el jugador falla corre a por el aro y se lo pasa al siguiente de su grupo. Si acierta corre a colocar el bolo, le pasa el aro y se queda detrás de él. Conforme van acertando pasan al lado del bolo, si no van tirando sucesivamente (no dos veces seguidas, excepto cuando quede uno y no derribe en el primer intento). Gana el grupo que en menos tiempo todos sus componentes derriben el "bolo" y pasen a su lado.

- MATERIAL: Un ringo y una maza de ritmo

- ORGANIZACIÓN: grupos de 6 personas.


5 comentarios: