martes, 22 de marzo de 2011

Introducción en clase de los deportes colectivos


Nuestra labor como futuros docentes consiste en transmitir y que los alumnos aprendan ciertos valores muy importantes para la vida adulta, no basta solo con los conocimientos teóricos de las asignaturas sino más bien los contenidos secundarios que no se tienen tan en cuenta como lo es la cooperación y el compañerismo.

Por ello el tema que hemos elegido es el de los deportes colectivos porque no hay mejor forma que enseñar el compañerismo y la cooperación que a través de la actividad física y a través de los deportes. Se fomentan actitudes de compañerismo en los deportes colectivos cuando todos los compañeros deben caminar en una misma dirección para conseguir el objetivo hacia el que se dirige la práctica deportiva, otro aspecto muy importante que debemos de transmitir es el respeto al rival y que estos conozcan que fuera del terreno de juego son igual de compañeros que los de mismo equipo aunque ello no quita que deben esforzarse al máximo y dar todo de sí, es decir, ser competitivos, porque sino sería un aburrimiento.

En cuanto a los métodos de enseñanza en la iniciación deportiva hay que analizar los llamados métodos tradicionales, construidos y basados por así decirlo en el método tradicional, en el entrenamiento deportivo en el que dichos entrenadores no tienen ningún tipo de enseñanza o formación pedagógica y didáctica.

Son los típicos modelos que son meras copias de los planteamientos de los entrenamientos de los adultos. Y en la Educación Primaria no nos basamos en eso sino que nos basamos en que el niño conozca la actividad física planteándola de tal manera que tenga un objetivo simple, que consiga en el alumno la suficiente motivación para que siga desarrollando la actividad deportiva

Para realizar en clase los deportes colectivos deberíamos antes de todo realizar juegos cooperativos con oposición, es decir, siempre van a existir dos equipos y estos siempre van a estar enfrentados para lograr un fin determinado.

Voy a desarrollar algunos ejercicios donde se ponga de manifiesto lo dicho anteriormente teniendo en cuenta las posibilidades de aquellos centros que no dispongan de mucho material:

“Los Ladrones”

Desarrollo: Se colocan dos equipos enfrentados uno en cada mitad del campo de fútbol sala. Dentro de cada área se coloca un cono y nadie podrá entrar en ella, sólo cuando alguien del equipo contrario entra en ella. El objetivo del juego es llevarse el cono al campo contrario. Cada equipo podrá capturar a cada uno de los individuos del equipo contrario siempre y cuando estos pisen el campo rival, mientras no podrán hacer nada por lo que habrá que ser muy cuidadosos.

Material: Dos conos.

Organización: Dos equipos del mismo número de participantes.

“El pañuelito”

Desarrollo: dos equipos enfrentados en fila mirándose con el equipo rival, estos deberán asignarse un número determinado y a la voz del profesor deberán salir corriendo en busca del pañuelo o del objeto teniendo que volver antes de que les pillen.

Material: Pañuelo u objeto similar

Organización: dos equipos enfrentados.

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