lunes, 21 de marzo de 2011

FUTBOL!!



A pesar de tantas historias que hay sobre fútbol y sus orígenes, la historia del fútbol moderno se centra en sus principios en Inglaterra.

Un juego no regulado, violento, espontáneo y sin limitación en número de participantes se jugaba por las calles y los campos. Según un antiguo manual inglés que cita Wilfried Gerhardt, "todo estaba permitido para llevar el balón a la meta contraria, con excepción del asesinato y el homicidio".
Pero el deporte era molesto, ruidoso, producía roturas de vidrio y autoridades de diversas ciudades inglesas lo prohibieron; algo similar sucedió también en Francia y Escocia. Sin embargo el fútbol continuó, aunque sin crecer en su organización.
Finalmente, en 1863, representantes de diversas escuelas donde se practicaban diferentes variantes del fútbol se reunieron en Londres para unificar sus reglas. Hubo desacuerdos en cuanto al uso de manos o el uso exclusivo de pies y cabeza. Al no llegar a una concertación, los representantes decidieron dividirse, formando así dos deportes: el rugby y el fútbol.
A partir de aquella reunión el fútbol se consolida como deporte y se expande por toda Inglaterra. Y ya a principios del siglo XX se difunde por Europa y América. El deporte se afirma aún más al fundarse la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en 1904, donde por primera vez se establecen reglas mundiales. Pasaron tres décadas hasta que la FIFA organizara el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay, donde la copa se la llevaron los anfitriones, tras vencer a la Selección Argentina por 4 a 2. Desde entonces, y salvo una interrupción de 12 años debido a la Segunda Guerra Mundial, se disputa un mundial cada cuatro años, habiendo ligar por todos los países del mundo y siendo el deporte mas conocido y cotizado de la historia y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario