lunes, 4 de abril de 2011


Baloncesto-ACB

Hoy vamos a hablar de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), el máximo referente en cuanto a baloncesto en este nuestro país (España).

Para comenzar diremos que en la liga ACB participan 18 equipos. La Liga ACB consta de dos partes principales, que son: una fase regular y unos play-offs.

En la fase regular se enfrentan los 18 equipos entre ellos, dos partidos con cada equipo concretamente (uno como local y otro como visitante). Al final de la primera vuelta, los 8 primeros clasificados participan en la Copa del Rey. A veces en lugar de participar los 8 primeros, lo hacen los 7 primeros clasificados (se reserva una plaza para el equipo anfitrión). Se juegan 7 partidos (cuartos semifinales y final), y todo ello en un mismo fin de semana, lo que hace atractiva dicha competición.

Por otra parte y una vez finalizada, al completo, la fase regular comienzan los Play-Offs. Se emparejan los 8 equipos y se juegan a eliminatoria la clasificación a la siguiente fase al mejor de 3 partidos. Los emparejamientos se hacen favoreciendo la posición en la tabla una vez finalizada la fase regular, es decir: el primero jugará con el octavo, el segundo lo hará con el séptimo, y así respectivamente. El equipo mejor colocado en la clasificación tendrá a favor el campo. Al final de las eliminatorias conocemos al campeón de la ACB.

El gran dominador de la Liga ACB desde su fundación ha sido el F.C. Barcelona, que la ha ganado en 12 de las 26 ediciones celebradas, seguido por el Real Madrid, que se ha proclamado campeón en 8 ocasiones.

Desde la creación de la misma, sólo cinco clubes han disputado todas las ediciones de la competición: el F.C. Barcelona, el Real Madrid C.F.., el Joventut de Badalona, el C.B. Estudiantes y el Saski Baskonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario