lunes, 11 de abril de 2011

Kinball


Deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec, Canada, un profesor de Educación Física Mario Demers, quien lo crea en 1986 para fomentar los deportes colectivos y eliminar el individualismo existente en sus clases.

¿COMO SE JUEGA?

Se juega 3 equipos de 4 jugadores en un campo de 20x20 cada uno de estos equipo va diferenciado con un peto de color gris, negro o rosa y el partido se divide en tres tiempos de 15 minutos.

El balón pesa 1 kg, y se pone en juego por el equipo que saca su objetivo es lanzar el balón intentando evitar la recepción del otro equipo para conseguir que el balón toque el suelo.

El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los 2 equipos, diciendo su color y la palabra omnikin. El objetivo del equipo que recibe es evitar que el balón bote en el suelo si lo consigue este pasaría a sacar, se puede sacar en cualquier parte del campo y para poder realizar el saque el balón debe ser tocado por todos los jugadores del equipo.

si un equipo deja botar la pelota el punto se lo llevaran los otros dos equipos.

Esta es una pequeña introducción a un nuevo deporte que se intenta poner de moda en nuestro país.

Posiciones defensivas del béisbol

Estas son las posiciones de defensa del beisbol.

C: Catcher o receptor. su función principal es recibir las pelotas lanzadas por el pitcher o lanzador.
P: Pitcher o lanzador. es el encargado de lanzar las pelotas para eliminar a los contrarios.
1B: Primera base. como su nombre indica es la primera base de las cuatro que hay que recorrer y el jugador se sitúa en ella.
2B: Segunda base. como su nombre indica es la segunda base de las cuatro que hay que recorrer y el jugador se sitúa en ella.
3B Tercera base. como su nombre indica es la tercera base de las cuatro que hay que recorrer y el jugador se sitúa en ella.
SS: shortstop o para cortos. se ubica entre la segunda y tercera base y tiene que atrapar los bateo sencillos de esa zona.
LF: Left field o jardinero izquierdo. juega en la zona de defensa izquierda al fondo del campo.
CF: Center field o jardinero central. juega en la zona central de defensa al fondo del campo.
RF: Right field o jardinero derecho. juega en la zona de defensa derecho al fondo del campo.

jueves, 7 de abril de 2011


La Selección Española en el mundo del Baloncesto (Actualidad)

En este apartado vamos a hablar de la actual selección de baloncesto que representa a España en los diferentes campeonatos por selecciones, así como de los logros más recientes e importantes.

Los componentes de la selección actualmente son:

Fernando San Emeterio, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes, Víctor Claver, Fran Vázquez, Sergio Llull, Marc Gasol, Álex Mumbrú, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón y Pau Gasol. Cinco de estos jugadores juegan fuera de España y cuatro en la NBA, de la que ya hemos hablado en apartados anteriores. El capitán es Juan Carlos Navarro y una de las figuras más importantes en los logros de la selección ha sido Pau Gasol. Juan Carlos Navarro, popularmente conocido como “la bomba” Navarro, es el jugador actual con más partidos jugados, seguido de Jorge Garbajosa.

A continuación voy a mostrar los logros conseguidos desde el año 2000 hasta el día de hoy:

Medalla de Bronce:

- - Eurobasket, 2001.

- - Juegos Mediterráneos, 2005.

Medalla de Plata:

- - Eurobasket, 2003.

- - Eurobasket, 2007.

- - Juegos Olímpicos de Pekín, 2008.

Medalla de Oro:

- - Juegos Mediterráneos, 2001.

- - Campeonato del Mundo, 2006.

- - Eurobasket, 2009.





martes, 5 de abril de 2011

La Liga española!



Hola de nuevo! Enfocando nuestro tema principal de los deportes colectivos porque no hablar del deporte colectivo más conocido mundialmente. El fútbol. Aunque ya realizamos una entrada sobre el fútbol y en concretamente de la liga española. La liga española es una de las mejores del mundo, reconocida por la FIFA, la organización del fútbol. Se suele decir, y mirnado la clasificación tanto de de la liga como su ranking económico, la liga está dividida en dos. Una es la de Real Madrid y Barcelona, los que siempre quedan en lo más alto de la clasificación y otra liga es la de los equipos más modestos pero están en la lucha por intentar alcanzar lo mas mínimo posible a ellos dentro de sus posibilidades. A estos dos grandes equipos se le une otro más modestos pero que siempre está, tanto que nunca ha bajado de división al igual que Madrid y Barcelona. Ese es el Atlhetico de Bilbao. Un equipo que siempre se mantiene firme con jugadores de la casa, es decir de la cantera. Ningún jugador extranjero. Uno de los hechos de que sea la más seguida del mundo es porque todos los gran jugadores vienen a jugar esta Liga, ¿será por juego? ¿ será por el clima? ¿será por el ambiente? Sincerametne es un gusto que una de las mejores ligas de fútbol podamos disfrutarla dentro de nuestro país. Para los enamorados del fútbol es un lujo, nunca despreciando a otros grandes deportes en España de lo que ya hemos hecho nuestras pequeñas entrada en nuestro blog como son: Baloncesto, Balonmano...

UEFA CHAMPIONS LEAGUE


Hoy es un día importante para el fútbol español ya que dos de nuestros equipos (Real Madrid y F.C. Barcelona) se están jugando pasar a la siguiente fase de la Uefa Champions League y quiero mostrar un poco el sistema de esta importantísima copa para el fútbol ya que estamos hablando del deporte colectivo más conocido.

La primera copa de la Uefa Champions League surge el dos de Marzo de 1955 pero no surge como tal sino cómo copa de Europa.
El formato de esta sigue siendo como el actual que es el siguiente:
- Participarán 32 equipos en una primera fase que se realizará en 8 grupos de 4 equipos. Todos se enfrentarán con todos a partido de ida y vuelta. Los dos primeros se clasificarán para el sorteo de la siguiente fase.

- Esta segunda fase se realizará por eliminatorias directas a partido de ida y vuelta previo sorteo ante los clubes. Primero llegan los octavos de final, los cuartos, las semifinales y posteriormente la gran final que se realizará a partido único en campo neutral. Este año se realizará en el estadio olímpico de Wembley.

Este año las reglas de la Uefa ha introducido ciertos cambios con respecto al arbitraje ya que ahora se ha introducido de manera novedosa dos árbitros adicionales en cada área pero esto parece que no da mucho mejor resultado ya que en numerosas ocasiones no se pitan jugadas que a mi juicio son bastante claras y sobre todo cuando hay más de 4 ojos siguiendo la jugada.

La Champions es para mí y creo que para el resto de los apasionados del fútbol la competición mas bonita ya que tenemos ocasión de ver a los grandes equipos de Europa enfrentarse entre ellos.
El modo de clasificarse para Champions en las grandes ligas es ser campeón y subcampeón y la tercera y cuarta plaza deberán entrar en una repesca para intentar jugar esta competición.
Para finalizar decir que el equipo con más copas europeas es el Real Madrid con 9 copas seguido de muy de cerca por el Milán con 7

lunes, 4 de abril de 2011


Baloncesto-ACB

Hoy vamos a hablar de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), el máximo referente en cuanto a baloncesto en este nuestro país (España).

Para comenzar diremos que en la liga ACB participan 18 equipos. La Liga ACB consta de dos partes principales, que son: una fase regular y unos play-offs.

En la fase regular se enfrentan los 18 equipos entre ellos, dos partidos con cada equipo concretamente (uno como local y otro como visitante). Al final de la primera vuelta, los 8 primeros clasificados participan en la Copa del Rey. A veces en lugar de participar los 8 primeros, lo hacen los 7 primeros clasificados (se reserva una plaza para el equipo anfitrión). Se juegan 7 partidos (cuartos semifinales y final), y todo ello en un mismo fin de semana, lo que hace atractiva dicha competición.

Por otra parte y una vez finalizada, al completo, la fase regular comienzan los Play-Offs. Se emparejan los 8 equipos y se juegan a eliminatoria la clasificación a la siguiente fase al mejor de 3 partidos. Los emparejamientos se hacen favoreciendo la posición en la tabla una vez finalizada la fase regular, es decir: el primero jugará con el octavo, el segundo lo hará con el séptimo, y así respectivamente. El equipo mejor colocado en la clasificación tendrá a favor el campo. Al final de las eliminatorias conocemos al campeón de la ACB.

El gran dominador de la Liga ACB desde su fundación ha sido el F.C. Barcelona, que la ha ganado en 12 de las 26 ediciones celebradas, seguido por el Real Madrid, que se ha proclamado campeón en 8 ocasiones.

Desde la creación de la misma, sólo cinco clubes han disputado todas las ediciones de la competición: el F.C. Barcelona, el Real Madrid C.F.., el Joventut de Badalona, el C.B. Estudiantes y el Saski Baskonia.

domingo, 3 de abril de 2011

El balonmano!

Hola!! ¿Qué tal?

Aprovechando mi entrada al blog he decidido comentar algo por ¡aqui! Viendo las multitudes de deportes colectivos que estamos viendo sobre este blog. ¿ Por qué no hablar del balonmano? Un deporte que cada día se va haciendo más popular en españa y mundialmente. El balonmano es un deporte que se enfrentan dos equipos cada uno de 14 jugadores, pero sobre el terreno de juego, se enfrenta 7 contra 7, 6 jugadores y un portero. El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Con distintas reglas y con un poco de variación en su juego existen el balonmano playa y el mini-balonmano para lo más pequeños.

España cuenta con una buena calidad en este deporte. Una gran selección española que campeonato al que vaya, campeonato ene l que realiza un buen papel y deja el nombre de España en uno de lo más alto del listado mundial y hablando de nuestro propio país, una gran competición como es la liga y muy seguida por los cuidadanos como es la copa del rey del balonmano o la " champions". Dos equipos muy conocidos de esta modalidad son EL CLUB balonmano Barcelona y el balonmano Ciudad Real.

sábado, 2 de abril de 2011

¿Deportes individuales que pueden ser colectivos?

Buenos días, en mis anteriores entradas al blog he intentado tratar el tema de la introducción a los deportes colectivos tanto en el ámbito formal como en la escuela ya que como dije anteriormente existen una gran cantidad de valores que van unidos a estos.

Hoy quiero hablar de cómo los deportes individuales pueden llegar a ser deportes colectivos. Mirándolo desde un punto de vista puede ser que no sea cierto porque cuando hablamos de equipo nos estamos refiriendo en realidad a parejas, pero viéndolo desde otro punto de vista sí que lo son ya que contiene las características esenciales que ya nombre en las entradas anteriores y sobre todo la más importante es la cooperación entre los miembros.

Uno de estos deportes más conocidos es el tenis que podemos transformarlo en deporte colectivo cuando lo hacemos por parejas.

Las reglas serán iguales que el tenis individual y destacamos las siguientes:

Ø La pista será un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho.

Ø Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm

Ø El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no será inferior a 56,7 grs, ni superior a 58,5 grs.

Ø La superficie de golpeo de la raquera será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

Algunos dicen que los principios tácticos del tenis doble se basan en:

1º. Ganar la red
2º. Jugar con precisión
3º. Variar el juego
4º. Jugar en línea con el compañero
5º. Jugar al contrario más débil
6º. Jugar en equipo
7º. Moverse hacia el centro de la cancha
8º. Intentar que le tiren las pelotas a uno
9º. Comunicarse constantemente con el Compañero
10º. Presionar con el resto

La próxima entrada hablaremos acerca de más deportes que pueden ser considerados como colectivos aunque no lo sean.